Actualizado en 7/2/2022

El coronavirus tendrá implicaciones legales para nuestra sociedad. Hemos creado esta página para ayudar a nuestra comunidad encontrar información durante esta pandemia. Nuestros bibliotecarios/as de referencia trabajan arduamente para monitorear numerosas fuentes de información y actualizarán la información periódicamente.

 

General

El lunes 23 de agosto de 2021, el Tribunal Superior de San Diego restablecerá el requisito de cubrirse la cara para todos los visitantes y empleados del tribunal, independientemente del estado de vacunación.

Para obtener información actualizada sobre COVID-19 y los servicios y operaciones del Tribunal Superior de San Diego, revise este portal en el sitio web del juzgado:

http://www.sdcourt.ca.gov/portal/page?_pageid=55,2053814&_dad=portal&_schema=PORTAL

Como Encontrar la Evidencia de las Condiciones del País Para su Caso de asilo, suspensión de remoción y la Convención contra la Tortura

“El Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS) se complace en anunciar el lanzamiento de un nuevo manual en español para solicitantes de asilo pro se sobre cómo encontrar evidencia de las condiciones del país para respaldar su caso.”

https://uchastings.app.box.com/s/lipwiiz6rcherurs82w7pxtslalvr8up

Guía General Para Inmigrantes en California

Si usted es un inmigrante viviendo en California, aquí está lo que necesita saber para protegerse y proteger a su familia y comunidad del coronavirus. Servicios y beneficios públicos están disponibles para usted, sin importar su estatus migratorio. No permita que el miedo le impida recibir el tratamiento necesario.

https://covid19.ca.gov/guia-californianos-inmigrantes/

Guía General Para Días Festivos

Guía del CDPH para la prevención de la transmisión de COVID-19 en reuniones

Cuidado Infantil

“La Junta de Supervisores votó para gastar $ 25 millones en programas de cuidado infantil utilizando dinero de la Ley Federal CARES.”

https://www.countynewscenter.com/board-creates-compliance-hotline-allocates-cares-act-funds/

Seguimiento de COVID-19

https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/Immunization/ncov2019.aspx

 

 

 

Servicios Legales

Legal Aid Society of San Diego

Legal Aid Society of San Diego (La Sociedad de Ayuda Legal de San Diego)

Cubre la siguientes Áreas: derecho del consumidor, derecho de menores, derecho de salud y bienestar, derecho de inmigración, derecho de familia, derecho de vivienda.

Elegibilidad: Las regulaciones federales determinan qué residentes de bajos ingresos del condado de San Diego son elegibles para recibir servicios legales gratuitos. Llame para averiguar si es elegible.

Legal Aid Society of San Diego (lassd.org)
1-877-LEGAL AID (1-877-534-2524)
Ayuda con Formas | Legal Aid Society of San Diego (lassd.org)

San Diego Volunteer Lawyer Program (Programa de Abogados Voluntarios de San Diego)

Cubre las siguientes Áreas: Derecho de familia, órdenes de restricción, servicios legales de VIH / SIDA, derecho de propietarios / inquilinos, derecho de niños / jóvenes, programa de apoyo a microempresas y organizaciones sin fines de lucro, inmigración.

Elegibilidad: Algunos programas tienen requisitos de bajos ingresos. Llame para saber qué programas tienen requisitos de ingresos y si es elegible.

San Diego Volunteer Lawyer Program (Programa de Abogados Voluntarios de San Diego)
Pro Bono Legal Services – Servicios Legales Pro Bono  (sdvlp.org)

619-235-5656
info@sdvlp.org

Family Law Facilitator (Facilitador de Derechos de Familia)

FLF Centro de Autoayuda  | Superior Court of California – County of San Diego

Small Claims Advisor (Asesor de reclamos pequeños)

Small Claims Advisor | Superior Court of California – County of San Diego
(858) 634-1777

Elder Law & Advocacy (Ley de Ancianos & Abogacía)

Servicios legales para las personas mayores brinda servicios legales gratuitos a los residentes de los condados de San Diego e Imperial mayores de 60 años. El servicio básico brindado a nuestra población de personas mayores consiste en una sesión de asesoramiento y consejeria legal de 30 minutos con un abogado con licencia en el estado de California.

Los abogados de Servicios legales para las personas mayores pueden asesorar sobre una amplia gama de problemas legales, incluido el abuso financiero de ancianos, problemas de propietarios / inquilinos, disputas contractuales, problemas de consumidores y problemas de beneficios. También podemos preparar algunos documentos como Directivas Anticipadas de Atención Médica y Poderes Notariales.

Elder Law & Advocacy (Ley de Ancianos & Abogacia) | San Diego and Imperial Counties (seniorlaw-sd.org)
(858) 565-1392

Community Law Project (Proyecto de Derechos (Comunitario))

Spring 2022 General Flyer (Span)
Haga clic en el enlace arriba para ver fechas y horas.

Salud

Registro digital de vacunas contra el COVID-19 del estado de California

Actualizaciones

A partir del 10 de enero de 2022, el CDPH recomienda que los siguientes grupos de personas que recibieron las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna o J&J deben recibir una dosis de refuerzo con cualquiera de las tres vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas para uso de emergencia (EUA) :

A partir de los 12 años de edad que hayan cumplido con el período de tiempo de la serie de vacunación original de 5 meses para la vacuna de Pfizer.
Mayores de 18 años que hayan cumplido con el período de tiempo de la serie de vacunación original de 5 meses para la vacuna Pfizer o Moderna o hayan pasado al menos 2 meses desde su vacuna J&J.

Lea más aquí: https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/vaccines/phases.html

Seguro de Salud a Través de Covered California

Covered California ha extendido el período de inscripción debido al Coronavirus; Si necesita un seguro de salud o no sabias de la multa estatal o sobre la ayuda financiera disponible, aún puede obtener algunos:

https://www.coveredca.com/espanol/individuals-and-families/getting-covered/special-enrollment/

Sitios Del Condado de San Diego

Sitios y citas de vacunación contra el COVID-19 del condado de San Diego:

https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/vaccines/COVID-19-VaxEvents.html

CARES Act

El 27 de Marzo de 2020, se promulgó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES). Entre otras cosas, esta Ley proporciona fondos adicionales para el diagnóstico de prevención y el tratamiento de COVID-19; permite el uso de emergencia de ciertas pruebas de diagnóstico no aprobadas por la FDA; amplía la cobertura de seguro de salud para pruebas de diagnóstico y requiere cobertura para servicios preventivos y vacunas. El siguiente enlace proporciona un resumen y el texto completo de la Ley:

https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/3548

***Aunque este sitio web no está en español, tiene audio  en inglés

para escuchar y tiene información legal pertinente a COVID-19.***

Sitios del Gobierno: (Consejos y Instrucciones Oficiales)

Centro de Control y Prevención de Enfermedades – COVID-19

https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/index.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Findex-sp.html

Departamento de Salud Pública de California – página COVID-19

https://www.cdph.ca.gov/Programs/OPA/Pages/CDPHespanol.aspx

Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego

https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV.html

Artículos y Sitios de Interés Para Ayudar a Mantenerse Saludable en Cuerpo y Mente

Información General de las Organizaciones Mundiales de Salud

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

El sitio web de la EPA tiene información sobre Coronavirus que incluye, entre otros, desinfectantes, agua y aguas residuales.

https://espanol.epa.gov/espanol/enfermedad-del-coronavirus-2019-covid-19

(En general) https://espanol.epa.gov/

Como Mantenerse Fit Durante la Pandemia de Coronavirus (COVID-19)

La nutrición es un elemento clave en lo que respecta al bienestar físico, mental y social del ser humano, además de constituir un factor de vital importancia en la prevención de enfermedades.

https://nutrition.org/como-mantenerse-fit-durante-la-pandemia-de-coronavirus-covid-19/

 

 

 

Empleo

16 de abril de 2021: el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que promulgó una legislación para crear una política estatal para la recontratación de trabajadores despedidos por la pandemia, reforzando los esfuerzos del estado para garantizar una recuperación equitativa de la pandemia. La SB 93 requiere que los empleadores en las industrias de servicios comerciales y hotelería, incluidos hoteles, aeropuertos y grandes centros de eventos, ofrezcan nuevos puestos a ex empleados calificados despedidos debido a COVID-19 dentro de los cinco días hábiles, hasta 2024. Obtenga más información aquí .

19 de marzo de 2021: el gobernador Newsom firma legislación para garantizar el acceso a licencia por enfermedad remunerada suplementaria para los trabajadores afectados por la pandemia. Sobre la base de la acción del estado para ampliar las protecciones de días de enfermedad pagados para la fuerza laboral de California durante la pandemia, el gobernador Gavin Newsom firmó hoy SB 95 , legislación para garantizar el acceso a hasta 80 horas de licencia por enfermedad paga suplementaria por COVID-19 para los empleados elegibles, incluidos los asesorados para poner en cuarentena o aislar y aquellos que cuidan a los miembros de la familia afectados por COVID. Lea más aquí .

Los seguros de invalidez

Información sobre el seguro de discapacidad en California y cómo presentar un reclamo si está enfermo y no puede trabajar:

https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs.htm

Seguro de desempleo

Elegibilidad:

https://www.edd.ca.gov/unemployment/eligibility.htm

Presentar un reclamo:

https://edd.ca.gov/Unemployment/Filing_a_Claim.htm

Como solicitar pagos de beneficios del UI (presente una solicitud)

CARES Act

El 27 de Marzo de 2020, se promulgó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES). Entre otras cosas, esta Ley otorgará préstamos de emergencia a empresas en dificultades como las compañías aéreas; subvenciones de fondos y asistencia técnica para pequeñas empresas; impone límites a los requisitos para que los empleadores proporcionen vacaciones pagadas; retrasa las fechas de vencimiento de los impuestos sobre la nómina y realiza otras revisiones de reglas relacionadas con los impuestos. El siguiente enlace proporciona un resumen y el texto completo de la Ley:

https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/3548

***Aunque este sitio web no está en español, tiene audio  en inglés

para escuchar y tiene información legal pertinente a COVID-19.***

Preguntas Frecuentes Sobre las Leyes Laborales en California y COVID-19

Licencia por enfermedad y otras licencias, preguntas que los empleadores pueden hacer y represalias:

https://www.dir.ca.gov/dlse/Spanish/2019-Novel-Coronavirus.htm

Recursos del Coronavirus del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Seguridad en el lugar de trabajo, salarios, horas y licencias, desempleo y recursos generales:

https://www.usa.gov/espanol/trabajo-y-desempleo

Seguro por Incapacidad

Información sobre el seguro de incapacidad en California y cómo presentar una reclamación si está enfermo o no puede trabajar:

https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs-espanol.htm

Incapacidad Laboral

Información sobre licencia familiar pagada en California y COVID-19:

https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs-espanol.htm

Departamento de Trabajo, División de Salarios y Horas de EE. UU.

La División del Departamento de Trabajo, Salarios y Horas de los EE. UU. Publicó una nueva regulación el 1 de Abril del 2020 para aclarar las disposiciones de licencia pagada y de emergencia. Entre otras cosas, esta nueva regla aclara que un empleado puede usar el tiempo de licencia como vacaciones o licencia personal al mismo tiempo que la licencia extendida proporcionada por la Ley:

https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/WHD/Pandemic/FFCRA-Employee_Paid_Leave_Rights_SPANISH.pdf

Seguro de Desempleo (Requisitos de elegibilidad)

https://www.edd.ca.gov/unemployment/eligibility_espanol.htm

Presentar una Solicitud para Beneficios del Seguro de Desempleo:

https://edd.ca.gov/Unemployment/Filing_a_Claim_Espanol.htm

Orientación del Departamento de Trabajo Sobre la Flexibilidad del Desempleo Durante COVID-19:

https://www.dol.gov/general/topic/spanish-speakingtopic

COVID-19 y la Seguridad en el Lugar de Trabajo

El siguiente sitio contiene alertas, orientaciónes, publicaciones, carteles y videos relacionados con COVID-19 y la Seguridad en el Lugar de Trabajo.

https://www.osha.gov/spanish-resources-covid-19.html

 

 

 

 

Vivienda

SDHC-HSAP-Flyer_Spanish

SDHC Flyer

Consulte esta página del sitio web de los tribunales de California que describe las nuevas leyes que se aplican a los casos de desalojo.

1 de octubre de 2021: AB-832 garantiza que un inquilino o propietario haga un intento de obtener fondos de asistencia de alquiler para cubrir cualquier monto impago en el alquiler antes de que se pueda permitir que un tribunal ordene el desalojo de los hogares inquilinos sobre la base de la falta de pago. Esta protección expirará el 31 de marzo de 2022.

Pagos de asistencia de alquiler del condado de San Diego

El Programa de asistencia de emergencia para el alquiler y los servicios públicos (ERAP) de 2021 del condado ayuda a los hogares elegibles en áreas calificadas que se han visto afectados financieramente por la pandemia de COVID-19; solicite aquí .

El condado de San Diego tiene una lista actualizada de todos los programas de asistencia de alquiler en toda la región, que se puede ver aquí .

El Programa de Asistencia para la Estabilidad de Vivienda COVID-19 de la Ciudad de San Diego ayuda a pagar el alquiler y los servicios públicos vencidos e impagos para personas y familias de bajos ingresos en la Ciudad de San Diego que experimentan dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19. Solicite aquí .

California: descripción general de las protecciones

Para obtener asistencia con el alquiler, protecciones contra desalojos y programas de ayuda hipotecaria del sitio web del gobierno del Estado de California, visite Housing is Key .

Desalojos

Condado de San Diego

El Condado de San Diego ha aprobado una ordenanza para proporcionar una moratoria de desalojo. Los inquilinos siguen

siendo responsables por la renta y el propietario podrá recuperar la renta atrasada en otro momento.

https://www.sdhc.org/evictionban/

Condado de San Diego:

Programa de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California

https://housing.ca.gov/covid_rr/index_esp.html

California (Descripción general de las protecciones por condado o ciudad)

Esta es una colección de protecciones en los condados y ciudades de California. No es alfabético, tendrá que buscar su ciudad o condado. Se actualizó por última vez el 25 de Marzo del 2020.

http://astanehelaw.com/2020/03/20/the-complete-guide-to-covid-19-coronavirus-california-tenant-protections/

***Aunque este sitio web no está en español,

contiene información legal pertinente a COVID-19.***

Federal (Protecciones de la Ley CARES)

Según la sección 4024 de la Ley CARES, durante 120 días a partir del 27 de Marzo de 2020, los arrendadores de “viviendas cubiertas” no pueden presentar una acción judicial para un desalojo o cobrar tarifas adicionales por falta de pago del alquiler si su vivienda está asegurada por una hipoteca respaldada por el gobierno federal o participa en varios programas federales.

https://library.nclc.org/sec-4024-temporary-moratorium-eviction-filings

***Aunque este sitio web no está en español,

contiene información legal pertinente a COVID-19.***

Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD):

Página web con actualizaciones sobre programas federales de vivienda por COVID-19.

https://www.hud.gov/espanol

Hipotecas (California)

Muchos bancos están suspendiendo pagos de hipotecas por hasta 90 días para los residentes de California que han sido directamente afectados por COVID-19. Los bancos incluyen Wells Fargo, US Bank, Citi y JP Morgan Chase. Bank of America ha instituido una exención de 30 días que se puede extender. Consulta aquí para más información.

https://calmatters.org/health/coronavirus/2020/03/california-coronavirus-mortgage-payment-relief/

***Aunque este sitio web no está en español,

contiene información legal pertinente a COVID-19.***

¿Tiene problemas para pagar su hipoteca debido al COVID-19 / Coronavirus, pero no está seguro de cómo hablar con su prestamista? Una herramienta que puede ayudar es hellolender.org. El sitio web tiene ejemplos de cartas que puede utilizar y modificar para explicar su situación al titular de la hipoteca.

Protecciones de la Ley CARES

La ley CARES creó importantes protecciones para los propietarios de 1 a 4 propiedades, así como para aquellos que poseen 5 o más propiedades.

https://library.nclc.org/sec-4022-foreclosure-moratorium-and-consumer-right-request-forbearance?0=ip_login_no_cache%3Dca64724e3c8d5c0d2706594b04c6bae6

***Aunque este sitio web no está en español,

contiene información legal pertinente a COVID-19.***

Oficina para la Protección Financiera del Consumidor

Han creado una guía detallada sobre posibilidades de alivio hipotecario si tiene problemas con su hipoteca debido a COVID-19.

https://www.consumerfinance.gov/es/c

 

 

 

 

Beneficios del gobierno

General

Si necesita ayuda con alimentos, pago de facturas, cuidado de niños u otros servicios esenciales durante la crisis de COVID-19, puede buscar en el sitio web 211 o marcar 211 para hablar con alguien que pueda dirigirlo a los servicios.

http://www.211.org/

Sitios de Distribución de Alimentos Funcionando Durante el Cierre Escolar.

Cualquier niño de 18 años o menor puede ir a cualquier sitio escolar que esté distribuyendo alimentos y recibir comida durante el periodo de cierre escolar debido al COVID-19:

https://www.sdcoe.net/news/Pages/20-03-13-student-food-service-during-district-closures.aspx

Centro de Ayuda: Recursos de coronavirus

Información sobre los recursos de Coronavirus (COVID-19), del sitio web oficial de beneficios gubernamentales del gobierno de los EE. UU. Benefits.gov – information about Coronavirus (COVID-19) resources, from the official government benefits website of the U.S. government:

https://www.benefits.gov/es/help/faq/Recursos-de-coronavirus

Pagos Directos a Hogares

El 27 de Marzo de 2020, se promulgó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES). Entre otras cosas, esta Ley proporciona reembolsos de impuestos de $1,200 a individuos, con pagos adicionales de $500 por hijo calificado (eliminación gradual cuando los ingresos exceden $75,000, o $150,000 para contribuyentes conjuntos). El siguiente enlace proporciona un resumen y el texto completo de la Ley:

https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/3548

***Aunque este sitio web no está en español, tiene audio  en inglés

para escuchar y tiene información legal pertinente a COVID-19.***

Los Seguros de Invalidez

Información sobre el seguro de discapacidad en California y cómo presentar una reclamación si está enfermo y no puede trabajar:

https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs-espanol.htm

Permiso Familiar Pagado

Información sobre licencia familiar pagada en California y el Coronavirus:

https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs-espanol.htm

Seguro de Desempleo

Información sobre el seguro de desempleo y si está disponible si no puede trabajar debido a enfermedad, cuarentena o cuidando niños relacionado con el Coronavirus:

https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs-espanol.htm

Tutoriales en vídeo: para obtener tutoriales en video sobre cómo presentar un reclamo de desempleo, cómo abrir un reclamo y cómo certificar los beneficios continuos, en inglés, español y en otros idiomas, desplácese hasta el fin de esta página:

https://edd.ca.gov/Unemployment/UI_Online_Espanol.htm

Como solicitar pagos de beneficios del UI (presente una solicitud)(Espanol)

https://www.youtube.com/watch?v=sPX70waZG5E&feature=youtu.be

Las oficinas del Seguro Social están cerradas hasta salga un nuevo aviso, pero la agencia está ofreciendo asistencia crítica por teléfono, correo y en línea.

https://www.ssa.gov/espanol/coronavirus/

Seguro de Salud

Si necesita cobertura de salud, el sitio web de Covered California le permite enviar una sola solicitud para determinar si es elegible para Covered California o Medi-Cal:

https://www.coveredca.com/espanol/medi-cal/

Medicare cubre algunos gastos relacionados con COVID-19, como pruebas y hospitalización:

https://es.medicare.gov/medicare-coronavirus#400

https://es.medicare.gov/coverage/coronavirus-test

El 27 de Marzo de 2020, se promulgó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES). Entre otras cosas, esta Ley amplía la cobertura del seguro de salud para las pruebas de diagnóstico y requiere cobertura para los servicios preventivos y las vacunas. El siguiente enlace proporciona un resumen y el texto completo de la Ley:

https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/3548

***Aunque este sitio web no está en español, tiene audio  en inglés

para escuchar y contiene información legal pertinente a COVID-19.***

 

 

 

 

Utilidades

Noticias de la Ciudad de San Diego

Todos los Embalses de la Ciudad están Cerrados para Recreación.

La Ciudad suspendió los cortos de Agua por falta de pago  y su recibo no tendrá cargo de interés o cargo por ser pago tarde. Se recomienda al cliente que pagó de acuerdo a sus posibilidades basado en su circunstancia.Si tiene alguna pregunta acerca de su monitor de agua comuniquese a apoyo al consumidor.

https://www.sandiego.gov/public-utilities

Autoridad Del Agua del Condado de San Diego

La Autoridad del Condado y sus 24 agencias están trabajando juntas para garantizar la seguridad de su suministro de agua. La EPA continúa recomendando que las personas usen agua de la llave. Además, la Autoridad del Condado y las agencias locales tratan el agua de la llave grifo para eliminar virus, bacterias y otros contaminantes.

https://www.sdcwa.org/es/node/13120

Comunicados de Prensa Sobre la Protección de los Consumidores Contra la Desconexión

http://docs.cpuc.ca.gov/PublishedDocs/Published/G000/M329/K673/329673725.PDF

***Aunque este sitio web no está en español,

contiene información legal pertinente a COVID-19.***

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural – Servicios Públicos Propiedad de Inversores (IOU)

https://www.cpuc.ca.gov/covid19protections/#EnergyIOUs

Electricidad – Community Choice Aggregators (CCAs)

https://www.cpuc.ca.gov/covid19protections/#CCAs

 

 

 

 

 

Deudas del consumidor

A continuación se presentan sitios web seleccionados y revisados ​​por nuestros bibliotecarios legales. Esta no es una lista exhaustiva de información disponible sobre este tema, sino un punto de partida para proporcionarle información básica durante esta pandemia. Además de representar una amenaza para nuestra salud física, COVID-19 está afectando la salud financiera de muchos consumidores. A continuación encontrará información sobre la respuesta de la FDIC a COVID-19 para consumidores y empresas, informes de crédito, actualizaciones sobre préstamos estudiantiles e información sobre cómo proteger sus finanzas. La FDIC ha actualizado la información para consumidores y banqueros de coronavirus (COVID-19):

https://www.fdic.gov/quicklinks/spanish.html

Informe de Crédito

Si COVID-19 afectó sus finanzas los pasos que puede seguir para proteger su crédito incluye continuar haciendo pagos mensuales mínimos. Si eso no es posible, comuníquese con sus acreedores para hacer un plan de pago. Para obtener más información sobre COVID-19 y su puntaje de crédito, haga clic en los enlaces a continuación para obtener actualizaciones de tres agencias principales.

Equifax: https://www.equifax.com/personal/servicios-de-informe-de-credito/reportes-de-credito-gratuito/

Experian: https://www.experian.com/blogs/ask-experian/coronavirus-and-your-credit-report/

TransUnion: https://www.transunion.com/blog/credit-advice/managing-credit-through-financial-hardship (800) 916-8800

***Aunque los tres sitios web no está en español,

contiene información legal pertinente a COVID-19.***

Oficina para la Protección Financiera del Consumidor

El Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) es la agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes financieras federales del consumidor y proteger a los consumidores en el mercado financiero.

https://www.consumerfinance.gov/es/

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha preparado una guía de recursos para proteger sus finanzas durante la pandemia de Coronavirus.

https://www.consumerfinance.gov/es/coronavirus/

Información Sober la Ley Federal Cares Act

“Esta guía, recién actualizada, incluye información sobre el paquete de rescate de la ley federal CARES Act.”

https://www.consumer-action.org/alerts/articles/resources-for-consumers-impacted-by-the-covid-19-outbreak_sp

Proteja sus finanzas durante la pandemia del Coronavirus:

Este recurso contiene información como: “Mantenemos el compromiso de proteger a los consumidores con nuestro trabajo de supervision;” “Esté alerta con las estafas relacionadas con el coronavirus;” “Préstamos estudiantiles;” “Consejos para cuidadores financieros;” “Lidiando con el coronavirus y deudas: Consejos para aliviar el impacto;” “Proteja su crédito;” “Proteja sus finanzas del impacto del coronavirus;” y “Recursos financieros de otras agencias gubernamentales.”

https://www.consumerfinance.gov/es/coronavirus/

 

 

 

 

Negocios

Plan De Reapertura Segura

“No se necesita entregar este plan en este momento. Este plan se utilizará para prepararse para cuando las empresas abran según la Orden del Gobernador. El Condado no requerirá la aprobación de este plan.”

https://www.sandiegocounty.gov/content/dam/sdc/hhsa/programs/phs/Epidemiology/covid19/Community_Sector_Support/BusinessesandEmployers/SafeReopeningPlanTemplate_SPANISH.pdf

Información general de COVID-19 para empresas

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (División de Salarios y Horas) Información para empleadores del Departamento de Trabajo de los EE. UU. sobre el impacto de la Ley (Families First Coronavirus Response Act) sobre la baja por enfermedad, licencia familiar, cuestiones de salarios y horas, y más.

https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/WHD/Pandemic/FFCRA-Employee_Paid_Leave_Rights_SPANISH.pdf

https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/WHD/Pandemic/FFCRA-Employee_Paid_Leave_Requirements_SPANISH.pdf

Orientación Para Pequeñas Empresas y Recursos de Préstamos

Su sitio dice “Los propietarios de pequeñas empresas en el [Estado de California] actualmente son elegibles para solicitar un préstamo a bajo interés debido a Coronavirus.”

https://www.sba.gov/page/coronavirus-covid-19-orientacion-y-recursos-de-prestamos-para-pequenas-empresas

Ciudad de San Diego Ayuda Empresarial

La ciudad de San Diego ha lanzado una solicitud de asistencia económica para las empresas de San Diego afectadas por COVID-19.

https://www.sandiego.gov/economic-development/resources/relief

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos Sección de Horas y Sueldos

Este sitio web cubre la Primera Ley de Respuesta de Coronavirus (FFCRA). Su sitio dice que “FFCRA ayudará a los Estados Unidos a combatir y derrotar a COVID-19 al otorgar fondos a todas las empresas estadounidenses con menos de 500 empleados para proporcionarles vacaciones pagadas, ya sea para sus propias necesidades de salud o para cuidar a sus familiares. La legislación garantizará que los trabajadores no se vean obligados a elegir entre sus cheques de pago y las medidas de salud pública necesarias para combatir el virus y al mismo tiempo reembolsar a las empresas “.

https://www.dol.gov/agencies/whd/espanol

La Asociación de Abogados de California (CLA) creó los siguientes videos para usted:

Para “Asuntos del Empleador” por favor mire:

https://www.youtube.com/watch?v=TT9v8vASJVA&feature=emb_title

 

 

 

 

Información de cuarentena

Orden de Quedarse en Casa en California

Lea más sobre lo que puede hacer y lo que significa “servicios esenciales” aquí.

https://covid19.ca.gov/translate/

Parques & Recreación

Departamento de Parques y Recreación de California – Centro de Recursos

https://www.parks.ca.gov/?page_id=30350

Consejos Para Manejar la Ansiedad y el Estrés

Del CDC: https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

 

 

 

 

Impuestos

Pagos anticipados de crédito tributario por hijos (CTC)

Ha habido cambios importantes en el Pago del Crédito Tributario por Hijos (CTC) que ayudarán a las familias a recibir pagos por adelantado en el verano de 2021. Obtenga más información sobre los cambios en los Pagos CTC por Adelantado en el sitio web del IRS .

Información fiscal de California

Información de la Junta de Impuestos de Franquicias del Estado de California

Cheques de pago por impacto económico

Si desea estimar la cantidad de pago que recibirá, hay muchas agencias que han creado una calculadora de pagos basada en el estado civil, y otros factores como el número de hijos en su hogar.

https://www.irs.gov/es/newsroom/economic-impact-payments-what-you-need-to-know

Información Sobre Impuestos Federales

https://www.irs.gov/es/newsroom/whats-hot

El Departamentos del Tesoro, el IRS y el Departamento de Trabajo anuncian un plan de licencia pagada y créditos fiscales para empresas

https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-irs-and-labor-announce-plan-to-implement-coronavirus-related-paid-leave-for-workers-and-tax-credits-for-small-and-midsize-businesses-to-swiftly-recover-the-cost-of-providing-coronavirus

Información sobre los Impuestos de California

Información Fiscal del Condado de San Diego

https://www.sdttc.com/

Plazos Legales

Respuesta del Tribunal Superior del Condado de San Diego por COVID-19

http://www.sdcourt.ca.gov/portal/page?_pageid=55,2053814&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

Estafas

Estafas relacionadas con COVID-19 – Productos de tratamiento fraudulento

Información de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre productos relacionados con COVID-19 fraudulentos / no aprobados, con enlaces a cartas de advertencia que se han emitido.

https://www.fda.gov/consumers/health-fraud-scams/el-fraude-en-la-salud

Advertencia de la Comisión Federal de Comercio sobre tratamientos de coronavirus (estafas)

https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/las-estafas-relacionadas-con-el-coronavirus-que-esta-haciendo-la-ftc

Consejos para evitar estafas relacionado con COVID-19

Comisión Federal de Comercio:

https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/las-estafas-relacionadas-con-el-coronavirus-que-esta-haciendo-la-ftc

https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/02/coronavirus-los-estafadores-siguen-los-titulares

https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/03/toma-distancia-social-de-las-estafas-de-llamadas-automaticas-pre-grabadas-relacionadas

Consejos de la Comisión Federal de Comunicaciones

https://www.fcc.gov/covid-19-advertencias-y-consejos-de-seguridad-para-consumidores

Cómo Hacer una Queja

Comisión Federal de Comercio:(Correos electrónicos maliciosos / estafa, reclamos de tratamiento milagroso, estafas de caridad):

https://www.ftccomplaintassistant.gov/Information#crnt&panel1-1

General del Departamento de Justicia de California

https://www.oag.ca.gov/consumers

Presente una queja al Abogado de la Ciudad de San Diego (Publicidad Falsa / Productos Peligrosos):

https://www.sandiego.gov/cityattorney/protections

Del Condando de San Diego:

https://www.sdcda.org/content/preventing/consumer-protection/Spanish%20Citizen%20Complaint%20Form.pdf

Cobrar Más de lo Permitido Legalmente

Preguntas frecuentes sobre aumento ilegal de precios y como reportarlo.

https://oag.ca.gov/consumers/pricegougingduringdisasters

 

 

 

 

Violencia Doméstica y Asuntos Familiares

Líneas Directas

Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233

YWCA de San Diego Línea directa las 24 horas: (619) 234-3164

Línea directa de violencia doméstica del condado de San Diego: (888) 385-4657)

Línea directa del Centro de Soluciones Comunitarias: (888) 385-4657

 

 

 

 

Abriendo California Nuevamente

Actualización: 21 de enero de 2022: Medidas de seguridad actuales : qué hacer ahora.

El Estado de California

https://covid19.ca.gov/es/

Información y herramientas

https://covid19.ca.gov/es/data-and-tools/

Compromiso de California con la equidad en la salud

https://covid19.ca.gov/es/equity/

Reapertura Segura

“Todos los negocios o actividades tienen restricciones sobre cómo operan. Antes de volver a abrir, debe seguir los siguientes pasos.”

https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/reopening.html

Más Seguro en Casa

“Los funcionarios de salud pública del condado de San Diego y California han emitido órdenes para prevenir la propagación de la nueva enfermedad por coronavirus, o COVID-19. La orden del Condado está vigente hasta nuevo aviso.”

https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/health-order.html

Centro de Recursos COVID-19 de Parques Estatales

“State Parks ha creado este recurso en línea para servir como un centro único para encontrar información sobre el cierre de parques y modificaciones y recursos disponibles para los socios. Además, encontrará información sobre programas de aprendizaje en el hogar de estilo de transmisión de cortesía para estudiantes de K-12 de varios lugares del parque en California. Consulte esta página web del Centro de recursos COVID-19 con regularidad, ya que se actualizará con nueva información a medida que esté disponible.”

https://www.parks.ca.gov/?page_id=30350

Consejos Para Mantener su Salud Mental Durante COVID-19

“Los brotes de enfermedades infecciosas pueden ser un momento estresante. Con preocupaciones adicionales sobre el impacto económico de la pandemia, muchos pueden sentirse abrumados por la ansiedad, el miedo o la preocupación.”

https://www.countynewscenter.com/tips-to-maintain-your-mental-health-during-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tips-to-maintain-your-mental-health-during-covid-19